Mundo Freelance

50 Preguntas y Respuestas del Trabajo Freelance

El mundo ya cambió, vivimos en la era digital y la economía se mueve en el internet, el trabajo freelance no es el trabajo del mañana, sino el de hoy, así que si quieres unirte a esta nueva modalidad laboral es importante que te mantengas actualizado, aquí responderé las 100 preguntas más comunes sobre el mundo freelance, de modo que puedas convertirte en un profesional o empleador a distancia fácilmente.

 

Conceptos Básicos

564040_empleo-distancia

1. ¿Qué significa ser freelance?

Cuando un profesional decide trabajar por cuenta de forma independiente ofreciendo sus servicios o su experiencia en un campo determinado. Hoy en día la mayoría de los freelancers trabajan online.

2. ¿Qué profesiones pueden trabajarse a distancia?

Todo aquella carrera que permita entregar un servicio de forma digital puede trabajarse a distancia, ejemplo: Traducción, Programación web, Diseño Gráfico, etc.

3. ¿Cuáles son los primeros pasos para empezar en el mundo freelance como profesional?

Dedicar tiempo, inscribirse en paginas de empleo online, establecer contacto con clientes y promocionar tu trabajo es básicamente lo que debes empezar a hacer.

4. ¿Qué recursos se necesitan para trabajar como freelance?

Todo depende de tu profesión, pero generalmente es indispensable contar con un buen computador y conexión a internet estable.

5. ¿Dónde consigo trabajo online?

En las plataformas de contratación online, ejemplo: Workana, Fiverr, Upwork, etc. Allí es donde muchas empresas y emprendedores buscan profesionales que los ayuden con sus proyectos.

6. ¿Cuánto puedo ganar trabajando de forma independiente?

Trabajar freelance es como tener un negocio en la web, dependiendo de cuanto trabajes, cuanto te esfuerces, cuanto crezcas, cuanto te eduques y mejores tus servicios, puedes obtener más o mejores beneficios, desde 1 centavo hasta el infinito, tu pones el límite.

 

 Los Pro y los Contra

564040_empleo-distancia

 

7. ¿Cuáles son las ventajas de trabajar desde casa?

En pocas palabras eres tu propio jefe, estableces tu propio horario y tu forma de trabajar, no hay limites en lo que puedes ganar y existen muchas posibilidades de crecimiento.

8.¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento?

A medida que tu negocio se expande, necesitarás ayuda para completar proyectos, conseguirás más clientes de los que puedes manejar, pero tienes oportunidad de contratar a otras personas, y seguir creciendo, ganando más mientras se alivia tu carga.

9. ¿A qué edad puedo trabajar como freelance?

Mientras seas capaz de trabajar y ofrecer un buen servicio no hay limites de edad para convertirte en freelance.

10. ¿Cuáles son las desventajas de empezar a trabajar en el mundo online?

Si aun no tienes buena reputación, ni portafolio, es difícil mantenerte hasta que consigas impulsar tu carrera online, así que es indispensable tener un colchón económico mientras arrancas.

11. ¿Debo renunciar a mi empleo actual para convertirme en freelancer?

No necesariamente, sin embargo ten en cuenta que para convertirte en freelancer necesitas dedicar tiempo y esfuerzo. Debes prepararte para desprenderte en algún punto.

12. ¿Cómo saber si estoy capacitado para trabajar freelance?

Evaluate a ti mismo, que habilidades y experiencia posees? te crees suficientemente capaz de realizar los proyectos que la gente exige en internet? tienes tiempo para capacitarte mejor en el area digital?

13. ¿Cómo puedo trabajar por internet si no se mucho de tecnología?

Si, existen muchos empleos online que no necesitan demasiados conocimientos, que a su vez te permiten aprender y crecer profesionalmente, para aspirar a proyectos más complejos.

 

Aspectos Monetarios

imagen-sin-titulo

 

14. ¿Cómo recibo el pago de mis servicios?

Puedes crear cuentas virtuales donde depositar tu dinero hasta que puedas cambiarlo por dinero en efectivo o hacer compras online.

15. ¿Cómo obtener el pago de mis servicios en mi moneda local?

Las cuentas bancarias virtuales, como paypal o skrill, te permiten recibir pagos en la moneda que prefieras para luego depositarse en tu cuenta normal, en cambio las billeteras virtuales como payoneer, te permiten crear una cuenta en EE.UU y recibir dolares en una tarjeta de crédito prepagada que puedes utilizar en cualquier parte del mundo.

16. ¿Qué es Payoneer?

Payoneer Es una filial de Bank of America donde puedes crear una cuenta virtual en EE.UU en dólares, de la cual recibirás una tarjeta de crédito prepagada que te servirá para hacer compras en cualquier parte del mundo, sacar efectivo de un cajero o hacer compras por internet.

17. ¿Qué es Paypal?

Se trata de una pagina web que funciona como banco virtual, en tu cuenta puedes guardar dinero real en la moneda que prefieras, recibir, solicitar y efectuar pagos a otros usuarios de paypal e incluso hacer compras por internet.

18. ¿Cuánto debo cobrar por mi trabajo?

Para saberlo debes calcular tus gastos, el tiempo que te toma hacer tu trabajo, los recursos y experiencia con la que cuentas, y las ofertas promedio de tus competidores.

19. ¿Acepto trabajo por hora o fijo el precio de mis servicios?

El eterno dilema de los freelancers, pues estan los que prefieren cobrar por hora y los que prefieren fijar el precio, dependiendo de tu profesión podras determinar lo que te conviene.

 

Educación Freelance

20071018201752-birrete

20. ¿Cómo capacitarme para llevar mi carrera al mundo digital?

Que otro lugar más conveniente que el propio internet? donde encontrarás video tutoriales, blogs con consejos, cursos gratuitos, academias virtuales, etc.

21. ¿Dónde ofrecen cursos gratuitos para profesionales?

La compañia google ofrece cursos gratuitos avalados por universidades reconocidas a nivel mundial, pero también encontraras muy buenos cursos si buscas bien en la web.

22. ¿Debo invertir en academias para freelancers?

La mejor inversión que puedes hacer en la vida es tu propia formación, además es importante mantenerse actualizado y conocer de cerca los cambios que se generan en el mundo.

 

Primeros Pasos en tu carrera online

freelance-designer

23. ¿Cómo destacar en una propuesta de trabajo?

Lee bien, no copies y pegues el mismo mensaje para todas tus propuestas, haz preguntas si es necesario, no mientas sobre tus capacidades, y se sincero si no sabes algo.

24. ¿Cómo presentar mi curriculum?

Existen aspecto generales que debes resaltar, como tu formación, tus habilidades adquiridas y tu experiencia relevante, mientras que la información que no tenga que ver con el trabajo al que aspiras debería ser removida, todo esto bajo un formato limpio y organizado que sea visualmente atractivo y destaque entre la competencia.

25. ¿Cómo tener un buen portafolio?

A medida que vayas cumpliendo con diversos proyectos, preparalos para que puedas mostrarlos en un portafolio, no es necesario mostrar todo, sino lo mejor que hayas hecho, cuida la presentación, exponlo cada vez que puedas y mantenlo actualizado.

26. ¿Cómo utilizar correctamente una plataforma de trabajo freelance?

 

Cuando te registres procura llenar tu perfil al 100%, selecciona cuidadosamente las propuestas de trabajo y tomate tu tiempo para aplicar a cada una de ellas, manten contacto con tus clientes directamente en la plataforma para garantizar el pago de tus servicios, y pide ayuda al centro de soporte si es necesario.

27. ¿Necesito una plataforma de trabajo o puedo ofrecer mis servicios de forma independiente?

Ambas, los clientes pueden estar en cualquier lugar y tu debes estar disponible para ellos.

28. ¿Cómo empezar a trabajar freelance si no tengo reputación?

La reputación no lo es todo, cuando hagas una propuesta destaca la experiencia que tienes a pesar de estar empezando tu carrera online, señala tus cualidades o haz una oferta que no pueda rechazar.

29. ¿Qué hacer si me piden un servicio en el cual no tengo experiencia?

Se sincero con tu cliente, pero demuestra que tienes entusiasmo y puedes aprender lo que haga falta.

 

Etapa de Crecimiento

b46401df-0c26-4754-9e46-4755a95e148e

30. ¿Cómo captar más clientes?

La mejor forma de ganar clientes es ofreciendo un servicio de calidad, así los demás te recomendaran con sus amigos o aliados, no obstante puedes utilizar otros medios para publicitar tu negocio en la web.

31. ¿Cómo lograr que mis clientes se queden conmigo?

Sé muy educado, da el 100% en cada proyecto, se amable y conecta con tu cliente, a veces la sensación que transmitimos pesa más que un buen curriculum.

32. ¿Qué hacer si tengo problemas con un cliente o empleador?

No desesperes, mantén una comunicación cordial y trata de seguir todas las instrucciones al pie de la letra y concluye lo más pronto posible tu trabajo.

33. ¿Cómo culminar una relación laboral tóxica?

Si tu cliente no paga lo suficiente por tu esfuerzo, no se llevan bien o no hay una comunicación fluida puedes decirle que te vas a dedicar a otro proyecto, que no tienes tiempo suficiente, o cualquier “excusa” educada pero firme para terminar tu relación laboral. Cuida siempre tus modales y agradece antes de retirarte.

34. ¿Cómo evitar malos clientes?

Nunca entregues trabajos o “muestras de trabajo” sin garantía de pago, no confies en promesas a futuro, no aceptes publicidad como pago por tus servicios, ni compitas ofreciendo tu trabajo para “ganar un premio”.

35. ¿Cómo mantener mi área de trabajo en casa?

Reserva una zona de la casa donde puedas trabajar sin distracciones, que sea apta para largas jornadas sentado, que tenga todos las herramientas a la mano, y cuente con buena iluminación.

36. ¿Cómo evitar la fatiga visual y el cansancio?

Tomate unos minutos para alejarte del escritorio, estirar las piernas y descansar la vista, los descansos entre jornadas, aumentan la productividad y disminuyen los riesgos de enfermedades.

37. ¿Cómo evitar el sobrepeso y el sedentarismo?

Reserva al menos una hora al día para ejercitarte, evita comer mientras estas trabajando y lleva una dieta balanceada, después de todo estas en casa y puedes ahorrar mucho tiempo y dinero.

38. ¿Cómo aprovechar las redes sociales para promover mis servicios?

Crea una cuenta profesional en las redes más populares, totalmente separadas de tus redes personales, y publica contenido relevante para quienes puedas convertirse en tus clientes. Poco a poco estas irán creciendo de forma orgánica, aunque también puedes invertir para conseguir seguidores.

39. ¿Cómo organizar mi tiempo?

Establece tu propio horario y trata de no salirte de él, recuerdales a tus clientes que no trabajas en las noches o los fines de semana y que necesitan algo con urgencia deberán pagar extra por hacerte salir de tu horario prestablecido.

40. ¿Qué hacer si me saturo de trabajo?

Es muy importante organizarse y saber hasta donde podemos llegar, de modo que no nos sobre carguemos de trabajo, pero si eso ocurre siempre puedes acudir a otros profesionales menos experimentados para que te ayuden y aprendan de ti al mismo tiempo.

41. ¿Cómo rechazar una propuesta sin perder oportunidades?

La forma en la que te expresas dice mucho de ti, por eso es importante ser amable y educado cuando rechaces un oferta por las razones que sean, y siempre agradece que te hayan contactado.

 

Cuando pasas a ser cliente

Group of business people. Isolated over white background

42. ¿Es recomendable formar equipos de trabajo con otros profesionales?

Cuando tienes un proyecto grande en tus manos, acudir a otros profesionales es una gran idea, ya que cuando ellos se enfrenten a algo similar te podrán contactar para que los ayudes.

43. ¿Puedo contratar un asistente u otro profesional?

Claro que sí, puedes contratar tu propio equipo de trabajo para hacer crecer tu negocio, eso si, debes cuidar las entregas, para que siempre muestres la calidad a la que tus clientes están acostumbrados.

44. ¿Qué debo tener en cuenta antes de contratar a un profesional freelance?

Revisa su trayectoria, sus habilidades y su reputación. Así como la forma que tiene de dirigirse a ti y su entusiasmo por el proyecto. Te darás cuenta cuales son los profesionales a los que vale la pena contratar.

45. ¿Cómo saber si me van a entregar un buen trabajo?

Antes de contratar un profesional puedes observar su portafolio y las opiniones de otros clientes, si no cuenta con ello pídele que te muestre algo de sus trabajos anteriores o te de un contacto de sus antiguos empleadores.

46. ¿Cómo elegir al profesional que esté mejor capacitado para mi proyecto?

La manera en que un profesional se expresa es importante, su fluidez en el tema demuestra experiencia, mucho más que un curriculum impactante, conversa con ellos para determinar si lo que pregonan es cierto.

47. ¿Cómo utilizar una plataforma de contratación freelance?

Regístrate como comprador de servicios o empleador, llena tu perfil y añade tu método de pago favorito, luego tomate tu tiempo para publicar un anuncio de trabajo donde especifiques todos los detalles de tu proyecto, esa será la telaraña que atrape a los profesionales mejor calificados.

48. ¿Las tarifas más altas son sinónimo de calidad?

No. Muchos freelancers excelentes que cobran tarifas muy bajas, mientras que algunos muy mediocres cobran demasiado alto, pero esto se debe quizás al país donde trabajan, así que no te fíes de las tarifas para encontrar calidad.

49. ¿Debo pagar antes o después de la entrega del proyecto?

Por lo general en una plataforma de contratación debes abonar el total acordado, y liberarlo cuando se termine el proyecto, pero si trabajas directamente con el freelancer ellos establecen sus normas. De todos modos vigila la reputación del profesional y evita hacer pagos completos por adelantado.

50. ¿Cómo ser un buen cliente y conseguir el mejor esfuerzo de los profesionales que contrato?

Felicita siempre a las personas que trabajen para ti y agradece sus esfuerzos, incluso cuando no hayan hecho lo que esperabas, puedes decirles educadamente si algo no te ha gustado para que lo mejoren. El mundo necesita energía positiva, eso es suficiente motivación para continuar y ser mejores.

 

Suscríbete a mi blog para continuar recibiendo consejos directamente en tu correo.

Anuncios