Cómo Utilizar Correctamente un Portal de Trabajo Freelance

Si eres de los que se están iniciando en el mundo online, utilizar un portal de trabajo freelance es básico para ganar tus primeros clientes y labrarte una buena reputación en el medio. Aunque parezca sencillo, cada plataforma tiene sus reglas, sin embargo hay claves generales que usadas correctamente te ayudarán a alcanzar el éxito de forma eficiente.

Suscríbete a múltiples portales de trabajo freelance

Uno de los primeros errores entre los freelancers novatos es casarse con un solo portal cuando aún no tienen reputación, es decir, se inscriben en una sola plataforma y esperan a que la suerte les sonría, pero imaginemos por un momento que estas páginas son como billetes de lotería, ¿No tendrías mayores probabilidades de ganar el premio si tienes más? Pues claro que si, por lo tanto mi recomendación es que mientras estás empezando te inscribas en la mayor cantidad de portales posibles.

atraer-clientes-696x388

Ahora bien, ¿Por qué solo al principio y no todo el tiempo? Resulta que obtener clientes en internet opera de la misma forma que una bola de nieve, a medida que rueda, se acumula más nieve y se hace más grande. Si diluyes tu reputación en diferentes páginas, no crecerás lo suficiente en ninguna de ellas y no obtendrás los mismos beneficios, una vez que ganes reputación en 2 o 3 portales evita postularte en el resto, enfócate en seguir ganando clientes en las páginas donde has tenido éxito, la mayoría de éstas páginas recompensan a los freelancers asiduos, ya sea aumentando la valoración de su perfil, aumentando su reputación o dando más oportunidades para postularse a mejores proyectos.

Perfil al 100%

Antes de inscribirte en los portales de trabajo freelance debes preparar ciertos recaudos con anticipación:

  • Foto de Perfil: Por favor no utilices la misma del Facebook, escoge una donde te veas confiable y elegante, preferiblemente sonriendo, procura que no sea demasiado pesada y guárdala en formato jpg.
  • Curriculum: Olvídate de los formatos antiguos saturados de información, haz uno completamente nuevo y llamativo, que resalte aquellas habilidades y estudios en la materia que escogiste trabajar y guárdalo en formato pdf.
  • Portafolio: Si ya cuentas con algunos trabajos listos para publicarse en tu portafolio tenlos a mano de forma ordenada.
  • Documentos de Identidad: Esta información no la vas a hacer pública pero es bueno que la tengas a mano pues algunos portales exigen confirmar tu identidad, no obstante últimamente lo hacen a través de tu número telefónico.

Una vez que tengas estos pequeños recaudos listos, te tomará cierto tiempo subirlos a cada portal, así que prepárate para unas cuantas horas de trabajo. La mayoría exige que llenes la información de tu curriculum de forma manual, también la subida de los archivos de tu portafolio puede llevarse mucho tiempo ya que algunos exigen que lo hagas uno por uno, así mismo son muchos los que recomiendan responder correctamente a test de habilidades o de conocimiento de la plataforma, presta mucha atención a esto para responder correctamente y obtener una buena puntuación.

llenar perfil

Tómate ésta tarea con calma y procura alcanzar el máximo porcentaje en todas las plataformas.

No desperdicies postulaciones

Cuando completas tu perfil ya estás listo para BUSCAR TU PRIMER TRABAJO FREELANCE, pero antes de hacerlo te explicaré alguna de las limitaciones de éstos portales de trabajo. Por lo general no te permiten postularte a más de 15 o 30 proyectos al mes, por lo cual es importante que seas selectivo a la hora de ofrecer tus servicios.

Muchos freelancers novatos, cometen el error de aplicar a cuanto trabajo aparece en el muro, dejándolos inhabilitados para seguirse postulando al cabo de pocos días, frustrando oportunidades que podían haber resultado ideales para ellos.

Dicho percance se puede salvar si, como dije antes, te inscribes en múltiples portales al mismo tiempo, ya que puedes barajar mayores proyectos sin desperdiciar conexiones.

Notificaciones directas a tu correo

Una de las grandes ventajas que ofrecen éstas páginas, es la posibilidad de configurar las notificaciones a tu correo electrónico y poder recibirlas en tu teléfono móvil dondequiera que estés, de modo que no necesitas siquiera entrar a la página para buscar vacantes o proyectos que te interesen. Todas las mañanas o cada semana puedes recibir en tu bandeja de entrada los mensajes de tus clientes y los proyectos que se han publicado recientemente, en los que se están buscando profesionales con tus habilidades.

Prohibido copiar y pegar

 

prohibido-copiar

Cuando pulses el botón que te lleva a la hoja donde harás tu propuesta, recuerda que tus clientes quieren encontrar un profesional destacado, alguien que los entienda y que se apasione por el proyecto, que no tenga miedo de hacer preguntas y que exponga con claridad los aportes únicos que les puedes proporcionar. Jamás copies propuestas estándar, porque tus posibilidades de conseguir el trabajo de esa forma son nulas.

Verifica que puedas recibir el pago de tus servicios

Aunque la gran mayoría de los portales de trabajo freelance cuentan con múltiples formas de pago, configura de antemano tu tarjeta payoneer, tu cuenta virtual paypal o skrill o tu cuenta bancaria. Si tienes algún problema consulta siempre con el soporte al cliente para que te orienten en éste paso.

No muevas un dedo hasta que seas contratado oficialmente

Hay dos razones por las cuales utilizar éstas plataformas, la primera es que tienes acceso inmediato a miles de proyectos y clientes, y la segunda es que a través de ellas puedes asegurar el pago de tus servicios. Así que no cometas el error de enviar muestras de trabajo, pruebas no remuneradas o el proyecto completo sin recibir y aceptar oficialmente un contrato.

Aunque tú no recibas el dinero en tu cuenta, los clientes deben depositarle a la página para iniciar el contrato, cuando lo aceptes y les envíes el material, ellos solo tienen que liberar el pago directamente en tu cuenta. Si hay algún problema las páginas pueden actuar como mediadoras.

freelance-web-designer-developer-bangkok-freelance-tahialdn-web-design-development-bangkok

Aquí termina ésta pequeña guía sobre las plataformas de trabajo freelance, espero que estos consejos básicos te sean de gran utilidad, ¡Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s