Pros y Contras de Trabajar desde Casa en Internet

Mujer-dudando

Cuando te invitan a entrar a un mundo desconocido lo primero que quieres saber es a qué te vas a enfrentar, verle las dos caras a la moneda, las ventajas y las desventajas pues todo lo que parezca demasiado bueno podría ser engañoso, por ello he querido escribir éste artículo en particular, para que puedas juzgar si realmente te conviene trabajar desde casa por internet.

 

Las ventajas de trabajar desde casa de las que todos hablan

No tienes jefe o eres tu propio jefe

Esta es la ventaja favorita de la mayoría, sobre todo si han tenido que lidiar con jefes realmente detestables, de esos déspotas que ni siquiera tienen idea de su negocio y que solo quieren mandar y tener todo hecho cuando ellos digan.

Lo bueno de trabajar desde casa de forma independiente es que tú decides cómo trabajar y cuando hacerlo, puedes hacerlo en pijamas si te provoca, puedes comer sobre tu computadora o echar una partida de naipes si quiere, ¡PERO HEY! Recuerda que aunque estés en casa no estás de vacaciones, ya no debes esperar órdenes, tú mismo debes buscar la forma de ser productivo y buscar algo útil que hacer para que puedas ganar más clientes y más dinero.

Eliges tu propio horario de trabajo

No hay nada más confortable que crear tu propio horario a tu conveniencia, ¿Te gusta trabajar de noche? No hay problema puedes hacerlo y dormir durante el día, ¿Prefieres trabajar en la madrugada y tener todo el día libre para hacer otras cosas? ¡Hazlo!  ¿Estás cansado de los turnos rotativos? Si trabajas desde casa los puedes dejar atrás y establecer tu rutina preferida.

Si quieres trabajar solo medio tiempo es tu decisión, así como si quieres seguir trabajando hasta que tu cuerpo aguante o las 6 u 8 horas reglamentarias. ¡Lo que tu quieras!

chip

Es perfecto si tienes que estudiar y tu horario es un verdadero desastre, o si eres de los que gusta tener un calendario perfecto y planificar con anticipación todos tus movimientos. Trabajar desde casa te ofrece un millón de posibilidades.

No gastas en transporte

¿Bueno esto es obvio no? Aunque pocos lo mencionan, pero tiene una gran ventaja a la hora de ahorrar, al final de mes tendrás un dinerillo extra producto de todos los taxis que no utilizaste, además ahorras al menos 2 horas de tu día que puedes emplear en algo más productivo que trasladarte de un lugar a otro.

Puedes comer en casa con tranquilidad

¿Sabías que muchas enfermedades provienen de comer en la calle o saltarse las comidas? El estrés, el exceso de trabajo o la falta de tiempo para preparar un almuerzo saludable o trasladarte hasta casa para poder comer pueden hacer estragos en tu metabolismo y en tu salud, pero cuando trabajas en casa esto no es un problema. Con solo pasar del estudio a la sala o el comedor ya puedes disfrutar de un delicioso almuerzo casero, sin mencionar todo lo que te ahorras al no gastar en comida callejera.

Happy family having roast chicken dinner at table

Happy family having roast chicken dinner at table

Compartes más tiempo con tu familia

Muchas peleas dentro del matrimonio vienen dadas por el poco tiempo que pasan uno o ambos padres fuera de casa, lo cual trae múltiples problemas familiares, sin embargo cuando trabajas desde casa puedes estar en contacto con tus hijos, tu pareja y toda tu familia, dedicarles tu atención y tu cariño sin faltar a tu trabajo.

Eso sí, evita distraerte muy seguido, recuérdale a tu familia que cuando estés en casa en tu espacio de trabajo necesitas concentrarte al 100% para dar lo mejor de ti.

Puedes descansar o salir si te provoca

Se ha comprobado que la saturación de trabajo puede traer problemas de salud y malestar laboral, en cambio, los micro descansos mejoran la productividad, sin embargo a los jefes convencionales muchas veces no les importa eso, solo quieren que trabajes tus horas reglamentarias.

Si trabajas en internet en tu casa, puedes pararte de tu silla y estirar las piernas cuando lo necesites, si te sientes frustrado puedes dar un paseo, descansar o meditar un poco sin sentirte culpable o que alguien te regañe cuando regreses.

Si estás motivado tu productividad aumenta

No sé ustedes, pero cuando entre a una oficina aburrida, puedo sentir a los empleados inmersos en un sopor contagioso, si te fijas bien hasta puedes escuchar el juego de solitario en algunas computadoras. Y si no es así, entonces es al contrario, el movimiento y la bulla te aturde y los empleados están arrancándose cabellos de la cabeza. Eso no invita mucho a quedarse. En ambos casos no hay motivación y SI NO HAY MOTIVACIÓN EL NEGOCIO NO ES RENTABLE.

Cuando trabajas desde casa como freelancer no puedes evitar sentirte entusiasmado, siempre hay algo nuevo aprender, siempre hay tareas que hacer y siempre hay clientes que ganar y atender. Además trabajas con tus pasiones valiéndote de tus habilidades, ¿qué puede ser más gratificante y productivo que esto?

 

Los aspectos negativos de trabajar desde casa que quizás no te han dicho

Alta probabilidad de sedentarismo

Bueno, no es que te vayas a convertir en un hipopótamo de la noche a la mañana, pero al tratarse de un trabajo digital no se requiere de mucha actividad física, es como un trabajo de oficina normal, sin embargo al estar en casa ni siquiera vas a gastar energía intentando sentarte derecho.

Lo que yo recomiendo es que hagas ejercicio TODOS LOS DÍAS, o al menos de lunes a viernes, hay que moverse y hacer mucho cardio para contrarrestar los efectos del sedentarismo, si quieres más consejos de éste tipo suscríbete al blog de FitNatura en el cual trabajo como redactora y regularmente damos consejos alimenticios y entrenamientos efectivos para personas sedentarias.

Es difícil ganar dinero al principio

No te engañes, trabajar desde casa por internet no es coser y cantar, debes labrarte una reputación, capacitarte y estar a la altura de los retos que se te presenten, a medida que ganes tus primeros clientes y puedas aprender de los grandes verás cómo tu negocio prospera.

No te desanimes los primeros meses, recuerda mantener tu motivación en alto y busca mejorar y mantenerte actualizado cada día.

Es más difícil crear un espacio de trabajo apropiado

diseño-oficina-escritorio-modular

Tener un lugar adecuado para trabajar es fundamental si quieres concentrarte y evitar los típicos malestares del trabajo sedentario, pero en casa lograrlo es mucho más costoso y difícil, no puedes cargárselo a la compañía eres tu quien debe pagarlo, no obstante hay formas de improvisar, aunque de eso hablaremos en otro artículo que tengo pendiente. (Suscríbete a mi blog en la pequeña pestaña inferior para que no te lo pierdas)

 No compartes mucho con otras personas

Si eres muy independiente y hacer amigos no es algo que te importe demasiado entonces no tendrás problemas, pero si eres carismático, te gusta conversar con los colegas del trabajo, formar grupos, colaborar y dar tus opiniones en los proyectos en que participas entonces te va a costar un poco adaptarte al trabajo freelance, sin embargo puedes organizarte para unirte a otros internautas.

 

Aspectos neutrales que tienes que tener en cuenta

Deberás invertir tiempo y dinero en capacitación

9aa551de3cd29360bf6fcec5631795e8Ni que seas El Dios de la programación o el marketing, ni que sepas hablar 15 idiomas o hayas trabajado en la Luna, la tecnología y las personas evolucionan constantemente, todo fluye, si te detienes en tu capacitación la corriente te arrastrará y perderás frente a quienes están aprendiendo todos los días.

Lo mismo ocurre con tu inversión de tiempo, debes invertirlo bien para que aumente su valor, al principio deberás trabajar muchas horas al día para sumar una buena cantidad de dinero, pero si te capacitas y evolucionas, tu tiempo valdrá oro.

Debes publicitarte constantemente y darte a conocer en el medio

Las plataformas de trabajo online no son los únicos medios para buscar clientes y darte a conocer, es importante que trabajes tus redes sociales profesionales, participar activamente en foros, colaborar en grupos de trabajo, etc. Lo bueno del medio web es que la gente está más dispuesta a colaborar y recomendar a otras personas, aprovecha esos contactos y enlaces para que tu nombre surja.

Evita casarte con un solo cliente y diversifica tus ganancias

Muchos novatos a veces dejan perder oportunidades porque se mantienen trabajando para un solo cliente, lo cual es un error ya que difícilmente un proyecto online te dure toda la vida, de hecho muchos proyectos se cierran antes de cumplir el año, de modo que es altamente recomendable atender varios proyectos al mismo tiempo. ¿Cuántos? Eso depende de tu tiempo y responsabilidades.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s