¿Qué Recursos se Necesitan para Trabajar como Freelance?

Aunque es importante contar con los recursos necesarios para trabajar online, muchos se quedan estancados en esta etapa por miedo, más que por no tener lo que consideran “indispensable” para empezar, así que hoy en breves palabras les indicare no solo los recursos necesarios sino la forma de empezar aun cuando no cuentes con todos ellos.

1 Conexión a Internet

Demás está decir que sin éste medio no podrás entrar en contacto con tus empleadores o clientes a distancia, sin embargo hay muchas formas de obtener este servicio, aunque algunas veces es costoso hay muchas empresas que ofrecen planes prepagados, tarifas planas y económicas, servicios postpago, etc. Tenerlo en casa sería lo ideal, pero no es obligatorio contar con ella, también puedes aprovechar la conexión de tu teléfono inteligente, o entrar a centros de conexión cerca de tu casa.

2 Computadora

En este punto debo ser lo más general posible porque dependiendo de los servicios que pretendas prestar, necesitarás mayores o menores prestaciones, si planeas trabajar con textos la computadora más básica puede servirte, ya que éstas actividades no ocupan espacio, y el resto de las herramientas se valen de servidores externos en internet, ahora bien, si eres un diseñador las cosas cambian, pues los programas y las exigencias en dicho medio suelen ser más pesadas y requieren de ciertas características, no obstante no hace falta tener un monstruoso aparato, solo que cumpla con los requerimientos mínimos, ya más tarde con el fruto de tu trabajo puedes invertir en una maquina más potente.

3 Herramientas externas de tu profesión

Algunas profesiones no solo requieren un dispositivo conectado internet, por ejemplo si eres fotógrafo tener una buena cámara es imprescindible, lo mismo ocurre con los locutores que requieren audífonos y micrófonos, los músicos necesitan sus instrumentos, etc. Eso sí, toma en cuenta que no necesitas lo mejor de lo mejor para empezar, de hecho es aconsejable valerse de recursos de poco valor e ir comprobando hasta donde podemos llegar y que es lo que realmente se necesita, por ejemplo, es posible que tu idea sea vender fotografías tomadas por ti, pero por azares del destino consigues clientes que solo requieren la edición de las fotos, así que no necesitarías una cámara.

freelancer-guia01

4 Programas y aplicaciones web

Aunque no son recursos obligatorios, vale bastante que tengas conocimientos y experiencia sobre aplicaciones y programas utilizados por otros profesionales y por tus clientes, como por ejemplo wordpress (una aplicación para configurar internamente una página web) google adsense (un recurso que permite estar a la vanguardia en los buscadores) Google Drive o Podio, (los cuales permiten crear mesas de trabajo virtuales entre profesionales y empresas) etc.

5 Colchón económico

A menos que seas joven, vivas con tus padres y no pagues renta ni aportes para el mercado, tener un colchón económico es realmente imprescindible, ya sea que tu pareja pueda hacerse cargo de los gastos mientras arrancas o que ahorres lo suficiente como para sobrevivir 6 meses sin una entrada extra. Recuerda que los inicios son difíciles, necesitas fuerza de voluntad, organización, temple y ánimos inquebrantables. Puede que nadie te contacte en tres meses o puedes conseguir trabajo en tu primera semana, nunca se sabe, pero es mejor estar preparado.

6 Enfoque y concentración

Difícilmente se puede trabajar freelance o al menos ganarse la vida con esta actividad, si lo vemos como un trabajo secundario o como una forma de ganar ingresos “extra”. Este tipo de trabajo requiere de tu total atención y concentración, aunque seas tu propio jefe también te conviertes en tu propio empleado, determina de antemano la cantidad de horas que vas a trabajar y si crees que no tienes nada que hacer, encuentra la forma de hacer algo productivo, como actualizar tu perfil, mejorar la imagen de tu curriculum, aprender algo nuevo o capacitarte en habilidades útiles en el mundo online y en tu carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s