¿Qué significa ser Freelance?

Freelance o trabajador independiente, es un término que se viene utilizando desde hace mucho tiempo, incluso antes de la invención del internet, no obstante dicha herramienta ha cambiado tanto la concepción del mundo, que ahora ser freelance comprende todo un nuevo significado, pues existen muchas oportunidades para todos, al alcance de un par de clics.

Ser Freelance en la era digital

Hay dos cosas que han impulsado a los profesionales freelance, en primer lugar la confianza dada por los primeros clientes que se atrevieron a contratar servicios u horas de trabajo a distancia, y en segundo lugar la creación de numerosas plataformas de contratación web, que cubren las inseguridades de ambas partes, es decir que actúan como mediadoras para que los proyectos se lleven a cabo sin percances para el cliente o el profesional.

Esto ha dado pie para que miles de personas a nivel mundial consideren el teletrabajo como una opción viable y segura para mantener y hacer surgir sus negocios, sobre todo aquellos negocios virtuales o que operan únicamente de forma online. De allí que algunas profesiones tengan más éxito que otras en el terreno freelance.

Aquellos que tengan habilidades fácilmente transmitidas virtualmente son aquellos que pueden tener éxito en el mundo freelance hoy en día, ya que se valora el conocimiento, la comunicación oral y escrita en varios idiomas, la información, la expresión artística y la creación, implementación o uso de sistemas.

freelance-designer

 

Las opciones cada vez son mayores

Aun cuando las nuevas profesiones online son limitadas, las personas que se quieren sumar a la tendencia freelance no se desaniman, pues saben que el campo se está expandiendo a niveles insospechados, entonces tienen 3 opciones:

  1. Capacitarse: Si su especialidad o carrera no coincide con lo que la gente busca, entonces aprenden e invierten en su educación, de modo que puedan integrarse al mercado.
  2. Trabajar como conector: El marketing, las redes sociales y los programas de afiliados, permiten que muchos se ganen la vida conectando productos con compradores, empresas con trabajadores y clientes con servicios.
  3. Asistir: Para las personas que aún no dominan las nuevas tecnologías, no tienen la posibilidad de capacitarse en alguna de las nuevas profesiones o no son expertos en marketing, todavía tienen la opción de trabajar como asistentes y al mismo tiempo ganar experiencia en el terreno freelance, pues además de ganarse la vida, pueden ver de cerca cómo funciona el trabajo online.

Lo que la gente confunde con el trabajo freelance

Quienes aún no están en el medio, suelen confundirse con el bombardeo de publicidad que les invitan a desperdiciar su tiempo o dinero en actividades poco productivas, que no tienen nada que ver con ser un trabajador freelance, tales como:

Responder encuestas: Si bien es cierto que muchas empresas se valen de encuestas para comprobar la calidad e impresión de sus productos en el mercado, el pago por ello es mínimo, tan solo un pequeño incentivo para que te tomes el tiempo de responderlas, y aun así, no siempre pagan con dinero, sino con cupones o premios, y la misma empresa no va a enviarte encuestas todos los días, tal vez una vez al mes o cada tres meses, o cada año, por lo cual necesitarías contar con miles de empresas en tu lista que se encuentren haciendo encuestas activamente para que puedas sobrevivir con ello, y aun así las encuestas van dirigidas a ciertas poblaciones, por ejemplo, si eres hombre y la encuesta va dirigida a mujeres, serás descartado para esa encuesta, lo mismo con la edad, etc.

Ver publicidad: Las empresas siempre están pagando publicidad para que sus productos aparezcan en todas partes, de modo que los que venden dicha publicidad online necesitan demostrarle a sus clientes que realmente la publicidad que están pagando es efectiva, de allí que muchos ofrezcan dinero a la gente para ver publicidad, pero nuevamente el pago es mínimo y muchos tienen que cumplir con requisitos interminables para poder cobrar el dinero.

Hacer clics en páginas web: Es el mismo caso anterior, pues aunque no sea publicidad, la gente está pagando ahora por el trafico online. Eso quiere decir que necesitan gente viendo sus páginas web.

 

Lo que realmente significa ser freelance

Con todo esto, se resume que ser freelance requiere entera formación y dedicación para ejercer un servicio de forma independiente, no estás obligado a cumplir horarios ni recibes un sueldo, tú mismo te ganas el fruto de tu trabajo bajo tus propias condiciones.

 

 

Anuncios